"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

9º mes de embarazo

Mes 9 - Noveno mes del embarazo

Noveno mes del embarazo. Por fin! Ya llegamos a la recta final de tu embarazo!!

Semana 37

¡Felicitaciones! Al final de esta semana se considera que el embarazo ha llegado a su término completo. Todos los órganos de tu bebé tienen el desarrollo suficiente para llevar una vida saludable fuera de la matriz. Sólo te resta esperar el gran día. Algunas mujeres se sienten inquietas y se dedican a limpiar y preparar todo el hogar para la llegada del bebé. Este instinto de anidación normalmente se presenta justo antes del parto.
Tu bebé: Tu hija o hijo sigue creciendo y creciendo. Ésa es su tarea en este momento. Probablemente ya esté cabeza abajo, en posición de parto. Tiene alrededor de 53 cm de largo y pesará aproximadamente casi 3 kg. Como el tamaño de los bebés varía en gran medida a esta altura del embarazo, es posible que tu bebé sea más grande o más pequeño.
Vos: Si sos mamá primeriza, la cabeza de tu bebé estará firmemente encajada en la pelvis. Si ya tuviste hijos, la cabeza del bebé flotará encima de la pelvis y no se encajará hasta el parto.
No dejes de concurrir a las citas prenatales con tu médico. Durante la cita, tu médico se fijará si el cuello del útero está comenzando a dilatarse (abrirse) o a ablandarse (adelgazarse). Esas señales indican que tu cuerpo se está preparando para el parto. Recordá que predecir el inicio del parto es una ciencia muy inexacta. Muchas mujeres embarazadas pasan varias semanas con el cuello del útero ligeramente dilatado.


Semana 38

Seguramente estás ansiosa y con muchas ganas de tener a tu bebé en brazos. Algunos dicen que teniendo relaciones sexuales, caminando, o comiendo comidas picantes acelerás los tiempos. Lamentamos avisarte que lo más probable es que todas estas acciones no tengan efecto.
Tu bebé: Tu médico verificará la posición del bebé. Si no está cabeza abajo en la pelvis, se considerará que tiene una presentación de nalgas. Algunos bebés en posición de nalgas primero se voltean a la posición cabeza abajo muy poco antes del parto. Si no lo hace, el médico a veces intenta cambiarle la posición al bebé. Muchos bebés con la presentación de nalgas nacen por cesárea.
En cuanto al tamaño del bebé, en la semana 38, el bebé tendrá alrededor de 55 cm de largo y pesará un poco más de 3kg. Como el tamaño de los bebés varía en gran medida a esta altura del embarazo, es posible que tu bebé sea más grande o más pequeño.
Vos: Es probable que tu abdomen no haya crecido mucho en las últimas semanas, pero lo verás diferente cuando el bebé cambie de posición o estire sus brazos y piernas. Para muchas mujeres, estos últimos días y semanas son los más molestos del embarazo.


Semana 39

¿Entraste en trabajo de parto? Todas las mujeres embarazadas se hacen esa pregunta o pronto se la plantearán. Nadie sabe exactamente qué provoca el inicio del parto. Se cree que es una combinación de factores maternos, fetales y placentarios. Recordá que incluso las mujeres que han tenido hijos antes tienen síntomas falsos de parto y deben regresar de la clínica al hogar. Si creen que estás en trabajo de parto, llamá al médico o acudí a la clínica. Más vale prevenir que curar!
Tu bebé: El bebé sigue creciendo y aumentando de peso. Como tiene menos lugar, posiblemente no se mueva tanto pero no debe dejar de hacerlo. Si sentís que los movimientos del bebé disminuyen drásticamente, llamá al médico.
Vos: Las señales que indican que tu cuerpo se está preparando para el parto son las siguientes:
  • Más presión en la pelvis y nalgas
  • Cambio en el nivel de energía
  • El flujo vaginal aumenta y es más espeso
  • Flujo rosado o con sangre
  • Pérdida de peso
Si notás que te sale sangre rojo brillante, se te rompe la bolsa o fuente, o tenés contracciones regulares e intensas que no se detienen al cambiar de posición, entonces no dudes en acudir inmediatamente a tu médico.


Semana 40

Tené en mente que pronto serás mamá. Casi todos los médicos prefieren que las mujeres den a luz antes de la semana 42. Si el trabajo de parto no se inicia solo, es posible que el médico te sugiera inducirlo. Antes de darle tu consentimiento, charlalo con tu médico y que te cuente de qué se trata este procedimiento.
Tu bebé: Tu hijo o hija está listo para ingresar al mundo. Sus sistemas principales continuarán creciendo y desarrollándose después del nacimiento, pero están listos para la vida afuera de la panza.
En cuanto al tamaño del bebé, el bebé tendrá alrededor de 56 cm de largo y pesará 3.4kg. Como no todos los bebés nacen con el mismo tamaño y peso, es posible que tu bebé sea más grande o más pequeño.
Vos: Tu cuerpo estará preparándose también para el parto. Una vez cumplidas las 40 semanas, el médico querrá controlarte a vos y a tu bebé con gran frecuencia. Para verificar la condición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé.
No hay mucho que puedas hacer salvo esperar y acudir a todas las citas de cuidado prenatal. ¡Lo más probable es que no tengas ganas de hacer nada! Ésta es su oportunidad de terminar los quehaceres de último momento. También es tu oportunidad de descansar antes de la llegada de tu bebé. Aprovéchala!!!