"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

El recién nacido

Recién nacido

Características de los bebés recién nacidos, cómo se adaptan al nuevo mundo, consideraciones.
Terminó el embarazo, y ni bien nace el bebe se toma un tiempo para adaptarse a su nueva realidad, luego de haber pasado 9 cálidos meses dentro del útero materno. Durante los primeros días, los movimientos del bebe tienden a ser bruscos, logrando una mayor coordinación al cabo de unas semanas.
En cuanto al aspecto físico, la cabeza del bebé puede presentar formas irregulares durante los primeros días, dado que los huesos craneanos se terminan de formar durante el primer mes de vida. Asimismo, en caso que no se la sostenga, la cabeza del bebe se irá hacia atrás dado que inicialmente no tiene tanta fuerza en el cuello.
Algunos aspectos llamativos que podría presentar tu bebé son la presencia de unos puntitos blancos llamados milia, el recubrimiento de su cuerpo por mucho bello (llamado lanugo), una especie de ampolla o chichón en la frente del bebé (“Caput sucedáneo”), o hinchazón en los pechos junto con la secreción de un líquido desde los mismos. Todas estas manifestaciones que presentan los bebes, en principio son normales, y deberían disiparse en pocas semanas.
Las actividades corporales principales durante las primeras semanas de los bebes consisten en chuparse y morderse sus manitos, que tienden a estar cerradas. Ya finalizando el primer mes de vida, es posible que tu bebé pueda levantar la cabeza cuando esté acostado panza abajo. A su vez, se imponen los reflejos de chupar, agarrar y buscar el pezón de la mamá, además de pasarse las manos cerca de sus ojos, reaccionar por reflejos
La vista del bebe es difusa, pudiendo ver los objetos en forma clara hasta un rango de unos 25 centímetros, de forma tal que puede observar el rostro de la madre mientras lo amamanta, aunque recién hacia el final del primer mes de vida los bebes puedan fijar la vista en los ojos de su mamá.
La comunicación del bebe durante el primer mes comenzará a incluir expresiones sonoras con su boca para demostrar qué es lo que quiere y siente.
A tu bebé le gustan las líneas y las formas muy marcadas, con colores de alto contraste, por lo que disfrutarán de jugar con móviles de colores, juguetes blandos y suaves, y música tranquila.
Si bien el llanto es parte de la comunicación, si tu bebe llora o protesta más de la cuenta, posiblemente padezca de cólicos, el cual también puede manifestarse mediante un sentimiento de incomodidad en los bebes.