"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

Bebé de 9 meses

Bebé de 9 meses
Los primeros pasos y el inicio de la comunicación.
Probablemente ya esté dando sus primeros pasos para comenzar a parar: esto es, ponerse de pie sin ayuda, tener un buen manejo de la cabeza y el resto del cuerpo, sentarse con más comodidad, y gatear aún más. Tu bebé ya desea pararse y echarse a caminar, pero probablemente todavía no pueda hacerlo bien sin soporte. Por eso, los bebés suelen trasladarse sujetos a los muebles, agarrándose a medida que dan los pasitos. De todas formas, para que comience a caminar deberá adquirir mayor confianza en estas habilidad, lo cual le tomará unos meses más.
Sus capacidades lingüísticas también se están desarrollando muy rápidamente. Escucha con mucha atención y absorbe todo lo que oye. Quizás comience a comprender algunas palabras o frases sencillas, al mismo tiempo que empieza a captar la relación entre los objetos, como llave-cerradura, almohada-cama, ruedas-movimiento. Para promover esto es útil hablarles a los bebes de forma clara, sencilla, pero sin utilizar el lenguaje del bebé, sino como si nos dirigiéramos a un adulto.
La personalidad de tu bebé comienza a definirse en esta etapa, pudiendo mostrarse tímido o extrovertido, de acuerdo a cómo responda ante otras personas. Por otro lado, se muestran más sensibles a los sentimientos de otros bebés y lloran cuando ellos lloran.
A los 9 meses, un bebé tiene tantas habilidades que está contento de estar sólo por lapsos más prolongados, para explorar sin límites todo lo que lo rodea.
Algunas cuestiones a considerar a esta edad de los bebes on la conveniencia de evitar actividades que lo agiten antes de dormir, seguir una rutina diaria para la hora de acostarse y para la siesta, extremar las medidas de seguridad en el hogar, tales como que los niños no accedan al baño solos y tener cuidado con el tipo de plantas que tenemos a su alcance, puesto que alguna de ellas pueden ser nocivas en caso que se las lleve a la boca.
En lo relativo a su alimentación, cobra importancia la ingesta de suficientes dosis de hierro, presente, por ejemplo, en la carne, el hígado, el pollo y los pescados.