"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

Bebé de 11 meses

Bebé de 11 meses
Caídas, golpes, comunicación, el juego...
A los 11 meses puede ser que algunos bebés comiencen a dar sus primeros pasitos solo, mientras que otros podrán hacerlo con un poco de ayuda. Seguramente pueda ponerse de pie por él mismo y desde esta posición sentarse sin caerse.
En estos momentos en los que el bebe sigue explorando sus capacidades al límite, es importante que en caso de caerse, los padres verifiquen que el golpe no haya sido de gravedad; acto seguido, deberás consolarlo con algunas palabras o un mimo, pero sin tomar esto como una tragedia, sino alentándolo a que siga desarrollándose con valentía.
Si podés, permitile a tu bebe estar descalzo dentro de la casa para ayudar a fortalecer los músculos de los pies.
En esta etapa puede que te encuentres con que tu bebe no para de tirar al suelo todos los objetos que tenga delante de sus ojos. Además, llevarles y quitarles objetos a las personas que juegan con él es un juego común a esta edad.
En cuanto a la comunicación, tu bebé posiblemente responda a tu saludo, moviendo la mano, y pueda entender pedidos simples, como el de dar un beso, un abrazo, tomar un objeto, así como responder a preguntas del tipo “¿dónde está tu nariz?”, señalándose al suya. Además, probablemente empiece a balbucear frases enteras aunque sin precisión en su pronunciación. Ayuda a su desarrollo que hables con tu bebé, que le enseñes los nombres de las cosas y las personas que lo rodean. Cuanto más lo hagas, más rápido incorporará palabras a su vocabulario.
Probablemente a esta altura muchos bebes ya sepan lo que es bueno y lo que es malo, y puede ocurrir que luego de hacer algo que sabe que está mal, tu bebe se esconda para evitar que lo reten.
Para el momento de la comida, es bueno permitirle a los bebes que coman solos, con una cuchara. Si bien al principio mucha comida terminará en el piso, dejarlo comer solo incentivará el desarrollo de sus movimientos.
Debido a que cada vez más el bebé imitará lo que hacen y dicen los adultos, deberemos tener mayor cuidado con las expresiones que utilizamos diariamente, para que más adelante no repita palabras que preferiríamos que no utilice.
Dentro de los juegos que más disfrutan los bebés esta edad se encuentran los teléfonos de juguete, otros elementos que imitan artículos del hogar, pelotas y juguetes para la bañadera.